Hoy 11 de Diciembre, en la penúltima exposición de los temas, La incorporación a escenarios educativos de la pizarra digital.
La pizarra digital es un sistema tecnológico integrado por un ordenador y un video proyector.
-Permite proyectar contenidos digitales para la visualización en grupo.
-Interacción sobre las imágenes proyectadas.
-Se necesita una superficie de proyección.
Los componentes básicos de una P.D son: el ordenador, el videoproyector y la pizarrra blanca.
Algunas de las ventajas que encontramos para trabajar con la pizarra digital son:
-Trabajar cualquier área.
-Recurso versátil.
-Manejo sencillo.
-Motiva al alumnado.
-Creatividad e innovación.
-Incita a maestros apresivos a la tecnología a utilizarla.
-Amplia el e-learning.
-Elaboración de presentaciones.
-Crear materiales fácil y rápidamente.
-Captar información con más facilidad.
-Actividades en colaboración.
-Retroalimentación en tiempo real.
Por otro lado, encontramos también una serie de inconvenientes:
-Más caras.
-Su superficie puede resultar dañada.
-Formación didáctico-tecnológica inicial.
-Conocer y selecionar la información digital adecuada.
-Proyección de sombras.
-Mala colocación.
-Los soportes de ruedas se descalibran.
Tipos de pizarras digitales interacitivas (PDI)
-Membrana resistente.
-Electromagnética.
-Ultra-sonidos infrarroja.
Funcionalidades PDI:
-Barra de herramientas.
-Crear perfiles de usuario.
-Grabar actividades.
-Escibrir e integrarse con otras aplicaciones.
-Escritura sobre imagen o vídeo.
-Conversión de escritura manual a texto.
El papel del docente frente a este recurso:
-Ejerce de guía y ayuda a la resolución de problemas.
-Incita al aprendizaje constructivista.
-Aprendizaje activo.
-Enseñanza de toda la clase.
El papel del alumno:
-Motivación: extrínseca, intrínseca
-Interés
-Interacción
-Conocimiento
-Compañerismo
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